No lo conseguiré: Un reto para terminar con las autoprofecías
¿Te ha pasado alguna vez que te has repetido “No podré hacerlo” una y otra vez? ¿y qué ha pasado después?. Efectivamente: no lo has podido hacer.
Tal vez estuvieras mirando una pared a escalar, marcando un tiempo de una serie de correr, o trazando una ruta muy larga para ir en bici. El contexto cambia, pero la situación se repite una y otra vez.
A veces son grandísimas hazañas, muy complicadas (ojo, pero no imposibles). Otras en cambio son pequeñas, que estarían a nuestro alcance, de no ser por ese pensamiento negativo que tenemos hacia ellas.
A ciertas afirmaciones se les denomina “autoprofecías autocumplidas”: es decir nosotras mismas ponemos los límites de lo que pensamos que no podemos hacer, y ya sólo de pensarlo, de repente no lo podemos hacer.
Lo peor de todo es que, en la mayoría de los casos, todas esas hazañas estarían a nuestro alcance, simplemente con cambiar nuestra mentalidad y volvernos algo más optimistas, hacia nuestras posibilidades y hacia nosotras mismas.
¿Y si en vez de tener esos pensamientos negativos que luego tanto nos limitan, somos capaces de cambiarlos por otros que animen a llevar a cabo cualquiera de esas hazañas?
¿Te suenan de algo frases como esta (cada una nos las podemos aplicar a nuestras circunstancias)?
- Es que yo soy muy mala haciendo esto
- A que me caigo/tropiezo/…
- No tengo suficiente fuerza/velocidad/…
- No se me da bien hacer esto
- Nunca he podido hacer esto otro
- Me cuesta horrores hacer…
- Es demasiado difícil para mi
¿Y si las cambiáramos por estas otras?
- No se me da bien hacer esto, pero cada vez me sale mejor
- Cada vez estoy más cerca de conseguirlo
- Estoy entrenando duro para tener cada vez más fuerza
- Aunque me cuesta, me estoy esforzando para conseguirlo
- …
A veces, simplemente con cambiar la forma en la que planteamos cada frase y cada palabra que sale de nuestra boca (o de nuestro pensamiento), sólo con eso ya estaremos un poquito más cerca de nuestros objetivos.
El reto: una semana para eliminar las autoprofecías
Y aquí viene el reto: te proponemos una semana en la que sólo pueden pasar por tu cabeza pensamientos positivos. Desterraremos todos esos pensamientos que nos limitan, y sólo dejaremos pasar esos que nos animan a perseguir nuestros objetivos.
Es posible que lo estés leyendo y te parezca fácil, más no lo es.
En concreto, el reto consiste en:
- No utilizar ninguna palabra negativa para referirnos a nosotras mismas. Fuera palabras como “lenta”, “no puedo”, “me cuesta mucho”, “no voy a conseguirlo”, “es demasiado difícil”, …
- Afrontar todas estas situaciones que en principio las vemos complicadas con un cambio de mentalidad, pensando que sí podemos, que sí tenemos la capacidad, y que están dentro de nuestro alcance “¡menuda soy yo!”, “a que esta vez me sale”, “estoy muy cerca de conseguirlo, ahora seguro que puedo”, ….
¿Te ha pasado alguna vez que se cumpliera una autoprofecía?
¿Has intentado cumplir este reto? ¡Cuéntanos tu experiencia!
¿Te ves capaz de aplicarte un cambio de mentalidad de este tipo?
¡Cuéntanoslo en los comentarios!